La crisis energética derivada de los últimos acontecimientos está poniendo en el punto de mira el consumo de calefacción en los hogares.
Un tema que preocupa especialmente a los vecinos y a los Administradores de Fincas por la complejidad de los cambios, la incertidumbre ante las nuevas medidas como el Plan de Contingencia Energética y los trámites a realizar para la solicitud, en su caso, de las ayudas.
Sea como sea, las comunidades de propietarios se activan en busca de soluciones. Muchas de ellas en toda España ya están empezando a convocar reuniones extraordinarias sobre el tema para tomar medidas para ahorrar en su factura energética durante 2023. Según algunos estudios recientes, la factura energética podría llegar a triplicarse este invierno.
En este sentido, la labor de los Administradores de fincas está resultando fundamental para ayudar a transmitir las novedades normativas, convocar dichas reuniones para la toma de decisiones, realizar los trámites oportunos y un sinfín de tareas.
En el siguiente post te detallaremos en qué consiste la tarifa regulada de gas propuesta por el Gobierno y el estado en el que se encuentra actualmente. También repasaremos algunas medidas que se pueden adoptar en los hogares para ahorrar energía e intentar controlar el consumo de forma individual. Finalmente, desvelaremos las herramientas más eficaces de firma electrónica para agilizar la petición de ayudas y solicitudes de permisos de cualquier tipo.
¿Qué es la tarifa regulada de gas para las comunidades de propietarios?
El pasado 11 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Contingencia Energética a través del cual se compromete a “reducir” la factura del gas para los hogares que cuentan con una caldera comunitaria y que no se pueden acoger a la tarifa regulada del gas. Según parece esta nueva tarifa para las comunidades con caldera comunitaria estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.
El problema surge cuando las comunidades de vecinos no pueden acogerse a la tarifa regulada del gas, la conocida como TUR, al superar de forma global los umbrales de consumo que marca la ley para esta tarifa, que desde hace un año tiene las subidas trimestrales limitadas.
Es por ello, que para solucionar esta situación, el Gobierno ha anunciado la creación de la denominada TUR 4 o también llamada “Ahorro vecinal” para limitar hasta finales de 2023 las subidas, como ya ocurre con las tarifas reguladas para calderas individuales desde hace un año.
Sin embargo, parece ser que existen ciertas condiciones que se han de reunir para poder beneficiarse de estas ayudas públicas. En concreto son:
- Tener instalados sistemas de contador individualizado antes del final de septiembre de 2023.
- Permitir desglosar qué consume cada vecino a final de mes para poder llevar un control de la eficiencia energética.
- Hacer revisiones de la caldera para asegurar que siga funcionando de la manera más eficiente.
¿Qué medidas pueden adoptar los vecinos para reducir la factura energética?
Con la bajada de las temperaturas los últimos días y la llegada del invierno, las medidas que se pueden adoptar serán a corto plazo durante los meses más fríos para paliar en la medida de lo posible este incremento en los costes de calefacción.
Tras estar habituados a presionar un botón y sentir el calor radiar desde nuestros calefactores en el hogar, cualquier medida seguramente nos suponga una reducción del confort. Sin embargo, existen otras soluciones intermedias para paliar estos efectos que podemos aplicar como:
- Reducir los meses en los que tenemos encendida la calefacción, siendo los meses de enero y febrero los que se consideran actualmente más fríos.
- Otra medida que puede resultar bastante útil es regular la temperatura reduciendo desde los 25 a los 19 grados los radiadores.
- También puede ayudar el establecer unas horas de limitación en las que encendemos la calefacción o, en los casos en los que se pueda, prescindir de este servicio.
¿Debe haber unanimidad para dejar de utilizar la calefacción centralizada en las comunidades de vecinos?
Cuando en nuestra comunidad contamos con calefacción comunitaria, todas estas decisiones se deben valorar y aprobar por los vecinos.
El acuerdo para no encender la calefacción debe ser adoptado en junta de propietarios por mayoría simple (la mitad de los propietarios más uno) de los presentes y cuotas de participación según recoge el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) puesto que es una decisión temporal y significa que el servicio no se suprime de una manera definitiva.
Como es un acto de administración no es necesario el consentimiento unánime, sin perjuicio de las acciones que puedan en su caso ejercitar los propietarios afectados según indican algunos juristas especializados en derecho inmobiliario, al igual que muchos otros nos recuerdan que la decisión no puede tomarse unilateralmente por el presidente o el administrador de fincas.
Por tanto, la decisión sobre la calefacción se debe adoptar por mayoría simple en una junta de propietarios y es ejecutable por parte de la comunidad de vecinos salvo impugnación en los tribunales conforme al artículo 18 de la LPH.
En caso de que un vecino esté en contra de suprimir o reducir el servicio de calefacción, la única vía que tiene es impugnar judicialmente el acta de la reunión de vecinos y solicitar una medida cautelar urgente para evitar la ejecución del acuerdo y así dejarlo en suspenso.
Aunque lo recomendable para los vecinos discordantes siempre es el diálogo para llegar a un consenso antes de iniciar una vía judicial. Lo mejor es intentar llegar a un acuerdo con la comunidad al objeto de que le concedan facilidades de pago, amparándose en la situación de crisis.
Cómo solicitar esta u otras ayudas en las comunidades de vecinos
El nuevo paquete de ayudas presentado prevé la movilización de 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para conseguir reducir la factura energética de un 40% de los hogares españoles ante el impacto de la crisis.
La forma óptima de tramitar esta y cualquier otra gestión con la Administración es trabajar con certificado digital y contar con un software de centralización de certificados como el de CAFirma.
Los Administradores de Fincas están acostumbrados a la gestión de numerosas comunidades de vecinos, lo que les hace acumular multiplicidad de certificados para representar a cada comunidad. El gestor de certificados digitales de CAFirma permite la centralización de todos los certificados de nuestras comunidades en un único punto además de poder almacenar en la nube. Esto es una gran ventaja, ya que la pérdida y descontrol de los mismos suele ser un problema muy común.
Esta solución digital nos ayudará a agilizar las gestiones de firma de documentación, además de proporcionarnos la emisión de nuevos certificados digitales en tan solo 24 horas, control de uso y permisos de cada uno de ellos.
Esta es la solución para optimizar y agilizar los trámites burocráticos que tanto tiempo quitan a los administradores. La petición de ayudas, los permisos de obra, la tramitación de autorizaciones y otras muchas gestiones que conllevan la firma de documentación pueden resultar mucho más sencillas para administradores de fincas colegiados con la ayuda de las soluciones de la plataforma oficial del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.