Las llamadas “vacaciones fiscales” te permiten tener la posibilidad de no recibir ninguna notificación de la AEAT – Agencia Tributaria durante determinados días al año. Si como Administrador de Fincas (AF) todavía no conocías esta opción, presta atención a este artículo y descubre cómo puedes disfrutar de tus vacaciones este verano sin sobresaltos a tu vuelta por desatender las notificaciones de la AAPP.
¿Qué son las vacaciones fiscales?
Las vacaciones fiscales hacen referencia a aquellos días en los que un AF solicita a la AEAT no recibir notificaciones electrónicas, sea por el motivo que sea, ya que no tiene por qué ser necesariamente vacaciones. Por ello, la propia Agencia Tributaria los denomina “días de cortesía”.
Las notificaciones electrónicas en las vacaciones fiscales: efectos de no consultar una notificación electrónica
Como ya sabrás, las notificaciones electrónicas son equivalentes a las que se realizan por correo certificado o a través de cualquier otro medio tradicional. Por lo tanto, también producen los mismos efectos jurídicos.
En este sentido, según lo indicado por el artículo 43 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, que establece la obligatoriedad de la comunicación electrónica con la AAPP:
«Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido».
De esta forma, si durante tu ausencia no configuras los días de vacaciones fiscales, corres el riesgo de recibir alguna notificación y que la AEAT la entienda como rechazada.
Las consecuencias por incurrir en este tipo de infracciones pueden llegar a convertirse en multas y sanciones muy elevadas. Según el artículo 203 de la Ley General Tributaria, el no atender un requerimiento, que puede realizarse vía electrónica, se considera una infracción grave. Por ello, las sanciones que se corresponderían en estos casos pueden ir desde un mínimo de 150 € hasta un máximo de 600.000 €.
Para evitar este tipo de situaciones desagradables, configurar tus días de vacaciones fiscales puede ahorrarte muchos problemas en el futuro.
¿Cuánto duran las vacaciones fiscales?
Estos días de cortesía suman un total de 30 días en cada año natural. Por supuesto, no es necesario que los utilices todos, puedes solicitar un periodo de vacaciones fiscales más reducido.
De todos modos, deberás tener en cuenta que estos días deben solicitarse con un mínimo de 7 días naturales de antelación al comienzo del periodo deseado.
¿Cómo gestionar los días de vacaciones fiscales para no recibir notificaciones electrónicas?
Como ya hemos comentado, desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015, la cual obliga a profesionales y empresas a mantener una comunicación online con la AAPP, la gestión de las notificaciones vía telemática se ha convertido en una tarea tediosa para muchos AF que aún no cuentan con la tecnología y soluciones oportunas.
La solución a este problema está al alcance de cualquier Administrador de Fincas: contar con un gestor automático de notificaciones desde donde puedes sincronizar más de 9.000 buzones de organismos públicos y recibir automáticamente las notificaciones de todas tus comunidades en un único punto, además de realizar otras actividades como registrar tus días de vacaciones fiscales. Veamos el procedimiento paso a paso:
- Accede a tu gestor de notificaciones electrónicas de CAFirma.
- Dirígete al apartado de vacaciones fiscales.
- Dentro del calendario, selecciona los días de cortesía que quieras solicitar.
- Recuerda que estos días no tienen por qué ser consecutivos y que puedes seleccionar las mismas fechas para todas tus comunidades de forma masiva o especificarlas una por una.
- Haz clic en «Establecer» y, ¡listo!
En CAFirma hemos desarrollado esta herramienta en exclusiva para el AF Colegiado. Ponte en contacto con nosotros para poder disfrutar de verdad de tus días de descanso, con la tranquilidad de poder despreocuparte de las notificaciones electrónicas gracias a la plataforma oficial del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE).